viernes, 3 de diciembre de 2010

RESUMEN DE LA PELICULA




Malena es una bella mujer que paraliza, literalmente, las calles de su pueblo al son de su contundente movimiento de caderas.
Su divina belleza impacta a todo el sector masculino, pero muy en especial a Renato, un adolescente que vivirá su primer amor a través de la idealización de esta mujer.

Narrada en forma de cuento, esta película nos habla de cuán afilada puede ser la envidia, que al ser colectiva, llega a ser fanatismo. Se trata de una envidia mezclada con los prejuicios sociales, prejuicios, que sin embargo, luego empujaran a una persona inocente como Malena a meterse por el camino incorrecto.

Malena es criticada como si estuviera vendiendo su cuerpo por el mero hecho de ser bello y pasearlo por el pueblo.Es la eterna cuestión de aquellos que por ser superiores o simplemente diferentes en algún sentido, son marginados. Es la hipocresía de una sociedad que maltrata a quienes responden a lo que les gustaría ser, para regodearse en su mal y no darse cuenta de que los errores que llevan dentro no les va a dejar ser felices en toda su vida. En resumen, la película nos muestra algunos de los males presentes en nuestra sociedad: la envidia, la hipocresía y los prejuicios sociales y como ella -la sociedad- muchas veces escoge a los que cree débiles y desamparados para volcar en ellos sus insatisfacciones.

Estas reflexiones son contadas por el director en clave de comedia al principio, pero hacia el final va cerrando el humor y abre el veto a un terrorífico drama humano. Quizás aquí encontremos uno de los errores del director de Malena, y es que cambia muy radicalmente de género sin dar oportunidad al espectador de prepararse para la tragedia.
La narración acierta en darnos el retrato del amor no correspondido como el más bello en la juventud. Aquél que solamente necesita de uno mismo para cobrar vida, sin los impedimentos de enfrentarse a una realidad que luego no responde a la idealización que uno crea en su mente. Es aquí donde el relato encuentra su punto más tierno, y el que finalmente es destacado. Un primer amor que, siguiendo con el tópico, el protagonista nunca olvidará.
El despertar sexual de Renato es mostrado por medio de artificiosas escenas cómicas que dejan muy claro los roles familiares y sociales que juegan los miembros de la familia.
Luego de la muerte de su padre, Malena queda prácticamente desamparada. Para acrecentar aun más la sensación de soledad le avisan que su marido muere en la guerra. Como la escasez que provoca la guerra es tan aguda se ve obligada a pagar los alimentos con su cuerpo. Pronto se decide a no pasar más ni hambre ni abstinencia por lo que se prostituye abiertamente. Sus clientes son principalmente soldados alemanes y comerciantes.

Este comportamiento la transforma en el mayor peligro para las señoras envidiosas italianas que, ni bien termina la guerra, deciden darle una lección de por vida. Renato asume una posición similar a la de sus pares: observa en silencio sin emitir ni siquiera un ruido. Malena se va del pueblo humillada.
Al poco tiempo el marido de Malena regresa para sorpresa de todos. Renato se encarga de hacerle saber donde fue. La pareja regresa al pueblo y Malena recupera esa dignidad que todos le arrancaron un día, es aceptada porque ahora tiene un marido.
Renato se autoabsuelve de culpas y el resto de la comunidad también.

5 comentarios:

  1. Una bella película. Tierna y trágica al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Película muy hermosa. Hace más de 10 años que la ví. La actriz Mónica Bellucci...inmensa !! Nos muestra las diversas relaciones de la sociedad de ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amor, no es amor para mi si no me defiendes
      Tu culpa, no es conmigo si no dejas de mirarme sin mi permiso
      Pero tu obsesión, es lo único a lo que me aferro deseando que hagas lo correcto.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar